DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12110
1 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0446
Licenciada
Iveth Castillo Ruiz
Secretaria Junta Directiva
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS
RIEGO Y AVENAMIENTO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2012 del
Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento
(SENARA).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Directiva del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y
Avenamiento, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el presupuesto inicial de SENARA para el ejercicio económico
de 2012, aprobado parcialmente por la suma de ¢ 8.848.093,9 miles. El estudio se
realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a esta Contraloría General en
los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras
leyes conexas.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN y ALCANCE DEL ESTUDIO
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva del SENARA en acuerdo Nro. 4215 de la sesión
extraordinaria Nro.311-11, celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran
remitidos a este órgano contralor con el oficio Nro.GE-1229-11, recibido el 30 de
setiembre de 2011; complementado con información relevante mediante oficio
Nro.GE-1435-11 recibida el día 18 de noviembre y por medio del correo electrónico
el día 22 del mismo mes y año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica qu ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.10928
7 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0513
Licenciado
Alberto Raven Odio
Secretario Junta Directiva
BCR Valores S. A. – Puesto de Bolsa
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de BCR Valores
S. A. – Puesto de Bolsa.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢5.696.432,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados
por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 18-11 celebrada el 5 de
setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. BCR-PB-215-2011 del 29 de
setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundam ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10010
12 de octubre, 2011
DFOE-EC-0482
Licenciado
Douglas Soto Leitón
Gerente General
BCR – VALORES PUESTO DE BOLSA
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2 del período 2011 de
BCR Valores – Puesto de Bolsa.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2 de ese Puesto de Bolsa, mediante el cual se presentan
variaciones en los ingresos y gastos, con el propósito de ajustarlos al comportamiento
observado a la fecha.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
KRC/MMC/MCU/krq
Ci: Junta Directiva, BCR Valores – Puesto de Bolsa
Expediente (G-2010002710, P-3)
NI: 17139
] ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9225
27 de setiembre, 2011
DFOE-AE-0335
Ingeniero
Bernal Soto Zúñiga
Gerente
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del Servicio
Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011, del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas
Riego y Avenamiento por el monto de ¢734.434.775.08.
Se recuerda que es responsabilidad de la administración del SENARA velar porque
los recursos del superávit específico se apliquen a la finalidad establecida en las fuentes
que les dieron origen.
En relación con la información contenida en las páginas de la 20 a la 47 de este
presupuesto extraordinario, ésta resulta de uso interno de la Institución, por lo que
Contraloría General no realizó ningún tipo de revisión. En este sentido, se les solicita no
remitir ese tipo de información en futuros documentos presupuestarios.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA
GERENTE DE ÁREA
EBP/MSV/nsm
Ci: Lic. Marcos Monestel encargado de presupuesto-SENARA
Lic. Irma Delgado Umaña auditora interna-SENARA
Expediente (G:2010002751-7)
Ni: 15863
] ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07940
25 de agosto, 2011
DFOE-EC-0380
Licenciado
Douglas Soto Leitón
Gerente General
BCR – VALORES PUESTO DE BOLSA
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 del BCR-
VALORES PUESTO DE BOLSA.
Esta Contraloría General recibió oficio BCR-PB-123-2011 del 10 de agosto de 2011,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2011 de ese Puesto de
Bolsa, presupuesto que tiene como propósito rebajar algunos ingresos y egresos, así
como aumentar otras cuentas de ingresos.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el
citado documento, con la indicación de que, en futuros documentos en los que se
propongan ajustes en las cuentas de ingresos, deben considerar que los aumentos de
éstos se deben presentar en forma separada de los rebajos, de manera que los primeros
se registren como recursos presupuestarios, mientras que los segundos como una
aplicación de recursos.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, M.B.A
GERENTE DE ÁREA
GSH/MMC/MCU/mmd
ci Junta Directiva, BCR-Valores Puesto de Bolsa
Lic. Julián Morales Soto, Auditor Interno –BCR-Valores Puesto de Bolsa
Expediente (G-2010002710, P-2)
Ni 13648
] ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 25/08/2011
Institución: BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05070
8 de junio, 2011
DFOE-AE-0181
Ingeniero
Bernal Soto Zúñiga
Gerente
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N°2-2011 de
SENARA para el ejercicio económico 2011.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N° 2-2011 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego
y Avenamiento (SENARA), para el año 2011, recibido para trámite mediante el oficio
N°GE-679-2011 el 20 de mayo de 2011, complementado con el oficio N°GE-710-11 del 26
y otra información recibida el 31, ambos de mayo de 2011. Al respecto, se indica lo
siguiente:
1. Se imprueban los recursos contenidos en el renglón de financiamiento por
concepto de recursos de vigencias anteriores, así como su aplicación en “cuentas
especiales sin asignación presupuestaria” por el monto de ¢1.398.029,5 miles; por cuanto
a la fecha no cuenta el SENARA con autorización de la Autoridad Presupuestaria para
ampliar el límite de gasto que le fuera establecido.
En relación con lo anterior, nos referimos al oficio de esta Contraloría General
N°3075 (DFOE-ST-0055) del 1 de abril de 2011, citado por esa administración como
fundamento para efectuar el movimiento presupuestario que se imprueba, dirigido a
Diputado de la Asamblea Legislativa como respuesta a consulta que formulara
relacionada con la normativa que regula el “uso del superávit y de sumas libres sin
asignación presupuestaria” en el Sector Descentralizado. Este oficio no podría sustentar
dichos movimientos presupuestarios dado que, como indica el mismo oficio, lo allí
consignado no es un análisis exhaustivo del tema y debe interpretarse a la luz del
ordenamiento jurídico propio del SENARA.
En ese sentido, el SENARA fun ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 08/06/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-228-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del doce de Mayo de 2011.-------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Agencia Datsun S. A en contra del cartel de la Licitación Pública
2011LN-000001-OC, promovida por Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento
(SENARA), para la “Compra de vehículos”.--------------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: La firma Agencia Datsun S. A interpuso recurso de objeción en contra del cartel de
la Licitación Pública 2011LN-000001-OC, para la compra de vehículos.---------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas treinta minutos del dos de mayo de dos mil once,
se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los
argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. ---------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia mediante oficio GE-627-2011 del 5 de
mayo del 2011.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-SOBRE EL FONDO: 1) Plazo de entrega: El objetante manifiesta que el cartel en el punto 3.6
estipula: “La oferta debe indicar cuál es el plazo de entrega de los vehículos ( no podrá exceder de 30
días hábiles), entendiéndose como tal, aquel plazo en que los vehículos van a ser entregados al Senara,
con la documentación y permisos legales aptos para que el vehículo pueda circular, con las placas para
circular y debidamente rotulados con el logro (sic) del Senara, de acuerdo con las especificaciones
descritas en el punto 19 de este cartel”. Considera este plazo limitativo y que atenta contra la libre
concurrencia en el sentido que es muy perentorio. Señala que la fábrica pla ...
Fecha publicación: 17/05/2011
Fecha emisión: 12/05/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Fundamentacion del recurso de objecion, Vehiculos
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS DE FISCALIZACIÓN DE ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02310
9 de marzo, 2011
DFOE-EC-0076
Licenciado
Julián Morales Sáenz
Auditor Interno
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de BCR Valores Puesto de Bolsa
S.A.
Nos referimos a su oficio Nro. BCR-VAL- AUD-05/2001 del pasado 10 de febrero,
mediante el cual remite para aprobación de este órgano contralor, el “Reglamento de
Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de BCR Valores S.A.”, aprobado
por la Junta Directiva de esa Sociedad, en la sesión Nro. 26-10, artículo VII, celebrada el
20 de diciembre de 2010.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido y el
cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a
aprobar el citado Reglamento, el cual, conforme lo establece su artículo 43, deroga el
Reglamento anterior.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
OLAS/MMC/MCU/krq
ci Expediente (G-2011000548, P-2)
NI: 2533
] ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Institución: BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José,
Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01855
25 de febrero, 2011
DFOE-AE-0029
Ingeniero
Bernal Soto Zúñiga
Gerente General
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA)
Estimado señor:
Asunto: Atención de indicaciones a) y b) contenidas en el oficio de esta Contraloría
N°12119 del 9 de diciembre de 2010, efectuadas en razón de la improbación del
presupuesto inicial del año 2011 del SENARA
Mediante oficio N°GE-164-2011 del 20 de enero de 2011, usted informa a esta Contraloría
General el avance en las acciones realizadas por el SENARA para cumplir con las indicaciones
contenidas en el oficio de este órgano contralor N°12119 (DFOE-ED-0956) del 9 de diciembre de
2010, efectuadas en razón de la improbación total del presupuesto inicial del año 2011 del
SENARA.
Al respecto se informa que se da por atendido lo solicitado en los incisos a) y b) del citado
oficio N°12119, dado que se remitió a esta Contraloría en forma física el presupuesto ajustado del
SENARA y se verificó su inclusión en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP). No obstante lo anterior, en una revisión aleatoria llevada a cabo al documento de
presupuesto ajustado remitido, se detectaron diferencias entre el documento ajustado y la
información respectiva que fue incluida en el SIPP, por ejemplo en la venta de otros servicios y en
intereses y remuneraciones; razón por la cual se advierte que es responsabilidad absoluta de esa
administración revisar nuevamente el documento y ajustar lo que corresponda en el presupuesto
institucional, tanto en el documento físico como en el SIPP.
Con respecto a los ajustes que se realicen al presupuesto producto de la nueva revi ...
Fecha publicación: 02/03/2011
Fecha emisión: 25/02/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01884
25 de febrero, 2011
DFOE-AE-0031
Ingeniero
Bernal Soto Zúñiga
Gerente General
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA)
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N°001-11 de SENARA para
el ejercicio económico 2011.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N°001-11 del Servicio de Aguas Subterráneas, Riego y
Avenamiento, para el año 2011, recibido para trámite mediante el oficio N°GE-197-11 el 4
de febrero de 2011; lo anterior por cuanto dicho presupuesto excede el límite de gasto
efectivo y presupuestario establecido según Decreto Ejecutivo N°35821-H publicado en la
Gaceta N°55 del 19 de marzo de 2010, denominado “Directrices Generales de Política
Presupuestaria para las Entidades Públicas, Ministerios y demás Órganos según
corresponda, cubiertas por el Ámbito de la Autoridad Presupuestaria para el Año 2011”,
comunicado por la Secretaria Técnica de la Autoridad Presupuestaria mediante STAP-
0717-10 del 26 de abril de 2010. Además, no se aportó el oficio de aprobación de ese
presupuesto extraordinario por parte de la Secretaría Técnica de acuerdo con lo dispuesto
en el Decreto Ejecutivo N°36297 del 3 de noviembre de 2010: “Reforma Directrices
Generales de Política Presupuestaria para las Entidades Públicas, Ministerios y demás
Órganos según corresponda, cubiertas por el Ámbito de la Autoridad Presupuestaria para
el año 2011”.
Relacionado con lo anterior se indica lo siguiente:
1. Con la remisión para trámite de este presupuesto extraordinario N°001-11, se
atiende lo solicitado en el inciso c) del oficio N°12119 del 9 de diciembre de 2010. No
obstante, dado que se imprueba el presupuesto extraordinario de cita y que esa institución
no ha enviad ...
Fecha publicación: 02/03/2011
Fecha emisión: 25/02/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO